UN ENCUENTRO QUE IMPACTARA TU VIDA

UN ENCUENTRO QUE IMPACTARA TU VIDA

“Vino una mujer de samaria a sacar agua;  y Jesús le dijo: dame de beber. Juan 4-7

Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios,  y quien es el que te dice: Dame de beber;  tú le pedirías, y él te daría agua viva.  Juan 4-10

Los samaritanos son descendientes de los gentiles que los asirios llevaron a Israel después de la conquista y la deportación de los israelitas. Samaritano en hebreo, literalmente, significa los guardianes de leyes y tradiciones originales.  Los samaritanos creían que el lugar de adoración de Israel no debería ser el monte Sion no el monte Gerizim. Argumentaban que era el primer lugar donde los israelitas sacrificaron en la tierra prometida (Dt. 24-7)  y que continuaba siendo el centro de sacrificio. Los samaritanos tenían un  credo cuádruple. Un Dios, un profeta, un libro y un lugar.

Debemos aplicar el siguiente principio. “Toda circunstancia y experiencia vivida tiene un propósito”. Desde que estabas en el vientre.  Dios te veía para algo especial.

Analizaremos la vida de la samaritana desde dos puntos de vista:

Punto de vista Tradicional.

Una mujer sin mayor importancia que se encuentra con Jesús.  Era samaritana. Miembro de una nación impura y apostata. Infieles a Dios con una religiosidad equivocada. Marginada por la sociedad de su tiempo.  La referencia de recoger agua a la hora sexta ha sido interpretada como si ella evitase encontrarse con las mujeres del pueblo.

Punto de vista basado en una teología bíblica.

Jesús cruza los límites estrictamente culturales que separaban razas, género, y condición moral, enseñando una unidad nueva en el espíritu. La narración comienza indicando que “le era necesario pasar por samaria”. Jesús tenía que ir por samaria como una obligación o necesidad de índole divina.

El Encuentro 

El encuentro con Jesús y la samaritana es muy ilustrado. Simbolizan dos pueblos diferentes, contrarios, cada cual consideraba al otro desviado de la antigua fe de Israel.  Eran social, religiosa y políticamente enemigos. No porque fueran muy diferentes, sino porque eran muy semejantes.  Jesús comienza el dialogo pidiéndole que le diera agua. La samaritana quizás identificando a Jesús, responde de acuerdo a lo que había en su corazón. Odio, malos pensamientos. Existía un odio amargo entre judíos y samaritanos, básicamente por dos razones:

  1. Porque eran una mezcla por nacimiento.
  2. Porque su religión era una mezcla de lo dispuesto por Dios y sus creencias.

Si conocieras el don de Dios

Que el agua viva es de Dios, que es un don de Dios; se da por si, no se gana, ni se merece, se obtiene pidiéndola. Jesús sabía que los hombres, saben saciar su sed física, pero no su sed espiritual “sed de importancia, sed de algo que falta: compañía, esperanza, liberación”.

Jesús la confronta 

Le dice que llame a su marido, y ella responde no tengo marido.

Jesús con la palabra nos confronta, pero nosotros tratamos de evadirlo “la mujer al verse descubierta en su pasado, cambia de tema repentinamente, y toca temas relacionados con la adoración”, le queremos hacer creer que estamos bien.

Siquem significa: Hombro, espalda simbolizando refugio para los fatigados.

Cuando tú tienes un encuentro con Jesús, dejarás el cántaro, es decir te arrepentirás de tu vida pasada, el sanarà tus heridas. Será tu refugio y experimentaras una verdadera  adoración en espíritu y verdad.

 

DELSY  ESTHER  CANO  MUÑOS

Líder Distrital Damas Dorcas

2 Comentarios

  • YOLANDA VALDERRAMA Escrito 16 marzo, 2018 10:52 AM

    Dios les bendiga que maravilloso momento para poder compartir nuestros aportes y recibir palabras de animo

    • Distrito o Ciudad: Buenaventura Distrito 32
  • YOLANDA VALDERRAMA Escrito 16 marzo, 2018 10:54 AM

    que esta sea una maravillosa oportunidad de adquirir conocimiento en muchos temas

    • Distrito o Ciudad: Buenaventura Distrito 32

Agregar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *