LA MUJER DENTRO DEL PROPOSITO DIVINO

LA MUJER DENTRO DEL PROPOSITO DIVINO

A través de la historia de la humanidad la mujer siempre ha sido relegada, subestimada, subordinada.  En otras palabras ha sido tenida en poco y su opinión y actuación dentro de la familia y la sociedad ha sido muy limitada, debido a algunos conceptos errados de la sociedad, en la cual ella se ha desempeñado o vivido; y también debido a los prejuicios sociales que siempre han rodeado a la mujer.

Pero en la Biblia se nos enseña que tanto hombres como mujeres son importantes para Jesús, y que para ambos Él tiene un propósito trazado.

A pesar de que el actuar de la mujer dentro de la sociedad no haya sido tenido en cuenta, esto no quiere decir que la mujer no haya sido o no sea parte vital y fundamental dentro del desarrollo cultural y social de los pueblos. La historia nos muestra infinidad de mujeres cuyas vidas fueron de gran relevancia para el entorno dentro del cual vivieron, también la Biblia relata la vida y obra de muchas mujeres que fueron de bendición  y que en su momento Dios usó para darle grandes victorias a su pueblo (Esther, Débora, Abigail, Jahel, entre otras).

Cuando Jesús vino a éste mundo, dentro de sus propósitos estaba uno bien especial y era el de reivindicar a la mujer, el de devolverle su status, su identidad, su autoestima y su importancia para la sociedad, en la Base Bíblica leemos de muchas mujeres que sirvieron y siguieron a Jesús y durante sus tres años de ministerio público a Jesús siempre lo vemos al lado de la  mujer ayudándola y rompiendo con todos los paradigmas y prejuicios que siempre habían estigmatizado a la mujer dentro del pueblo judío. Veamos algunas:

LA MUJER SAMARITANA: San Juan 4. Aquí vemos a una mujer a una hora muy extraña viniendo a sacar agua del pozo de Jacob, era el mediodía, cuando el sol en tierra de Palestina calentaba en toda su fuerza;  esta labor era propia de las mujeres  pero lo hacían en las horas de la mañana o de la tarde nunca al mediodía, pero tal vez ella venía a esa hora porque no quería encontrarse con las otras mujeres que la rechazaban, con aquellas a las cuales ella les había quitado el marido “porque 5 maridos había tenido y el que ahora tenía no era su marido” era una mujer despreciada por la sociedad, llevaba una sed interior, sed de amor, amor que todos los hombres  que había tenido no habían podido ofrecer ni saciar, pero un día Cristo Jesús se cruza en su camino, ofreciéndole un agua que calmaría su sed. Los discípulos se aterraron de que hablara con una mujer, porque según la ley los hombres no podían hablar con una mujer en público y muchos menos un Rabí o Rabino, como lo era Jesús. Pero Jesús rompe con este esquema social, Jesús con este hecho demostró que para él era más importante esa mujer que los preceptos de la ley, y de esa mujer que nadie quería y en quien nadie creía, de dudosa moral, Jesús hizo una misionera; su labor evangelizadora dentro del pueblo samaritano es bien conocida.

MARÍA DE BETANIA: San Lucas 10:38-42. Vemos a una mujer sentada a los pies de un Maestro, según las costumbres de la época, cuando un maestro permitía que una persona se sentara a sus pies, con este hecho, la estaba admitiendo o aceptando como su discípulo, lo especial en el hecho de que Jesús permitiera que María se sentara a sus pies era que  los maestros no podían tener dentro de sus discípulos a una mujer, y a pesar de que Marta le recuerda a María y a Jesús cual era socialmente el deber y lo que debía ocupar a María en ese momento, Jesús declara que María había escogido la buena parte, la de ser enseñada e instruida a los pies del Maestro de Maestros. Por eso la vemos más adelante adorando y venerando esos pies Santos que le dieron la oportunidad de ser contada dentro de los discípulos de Jesús.

LA MUJER SORPRENDIDA EN EL ACTO DEL ADULTERIO: San Juan 8: 3-11. Otro hecho curioso donde la mujer es discriminada, le traían a Jesús una mujer sorprendida en el acto mismo del adulterio, pero ¿dónde estaba el hombre? Nuevamente la mujer tenida por indigna de una sociedad que se había fijado demasiado en la letra de la ley; pero que se habían olvidado por completo del espíritu de la ley, el cual era el amor a Dios y al prójimo, incluidas dentro de ese prójimo las despreciadas y subvaloradas mujeres. Vemos a Jesús Nazareno desafiando al que estuviera sin pecado en ser el primero en arrojar la piedra, todos soltaron la piedra y queda la mujer sola con Jesús, inmediatamente las palabras que le dieron otro sentido a su vida, que la cambiaron de rumbo, que la dignificaron como mujer y como ser social “Ni yo te condeno; vete, y no peques más”. Mujer, no se durante tu vida cuantas expresiones de rechazo hayas escuchado; por tu esposo o hasta tus padres alguna vez dijeron que hubieran preferido un varoncito, pero hay uno que te ama, que no te rechaza y que tiene un propósito diseñado especialmente para ti.

MARÍA MAGDALENA Y LAS MUJERES JUNTO A LA CRUZ:  Una mujer de la que Jesús había expulsado 7 demonios y otras, mujeres, tal vez igualmente como las que hemos mencionado despreciadas, estigmatizadas y discriminadas por la sociedad, pero que habían encontrado en Jesús un Salvador, un amigo, una razón para vivir y para sentirse valoradas, estaban allí junto a la cruz, al pie de su Maestro, asumiendo todas las consecuencias que este hecho les ocasionara, allí entre ellas no había un Judas que con beso traicionero lo entregó, ni mucho menos un Pedro que por tres veces lo negó, solamente habían mujeres llenas de sentimiento y dolor, pero sobre todo llenas de gratitud con su amado Salvador, fueron las últimas en retirarse de la cruz y fueron las primeras en ir a su tumba a ungirlo, cuando todos se habían ido ellas permanecieron, como solo lo puede hacer una mujer; a las cuales se les dio el privilegio de gritar al mundo una gran verdad, que hoy resuena en los lugares más recónditos y es que ¡CRISTO VIVE, NO ESTÁ MUERTO HA RESUCITADO!.

 A causa de la discriminación femenina, las mujeres organizaron muchos movimientos de liberación  en los cuales exigían igualdad social, hoy la mujer se cree libre, pero que tan cierta es esa liberación? Hoy tristemente vemos a una mujer vacía, carente de los más mínimos valores, de amor propio, que ha perdido el rumbo de su auto liberación y ha caído en las cadenas de su auto esclavitud. Hoy la mujer cree haber encontrado valor y sentido a su vida por su buen empleo, por su buen cuerpo, por su alto cargo, por su rostro hermoso. Pero la mujer de hoy necesita entender, que no es el buen cuerpo, ni el rostro hermoso, ni la intelectualidad, ni el status financiero lo que le da valor a su ser, sino que al igual que ayer, la mujer debe entender que más que esto es el poder de Dios lo que le da sentido a su ser ENGAÑOSA ES LA GRACIA, Y VANA LA HERMOSURA; LA MUJER QUE TEME A JEHOVÁ, ÉSA SERÁ ALAVADA”

Jesús siempre ha tenido a la mujer dentro de sus planes, Él siempre ha tenido a la mujer dentro de sus propósitos; para Jesús  valemos, el mundo pide a gritos mujeres dispuestas a ponerse en las manos de Jesús, para que Él cumpla su propósito en ellas y vean las gentes lo que realmente Jesús, puede hacer a través de una mujer, que vean que las mujeres realmente valemos y que ese valor se hace evidente solo cuando rinde su vida a Jesús.

 

Jahel Ureña García
Esposa de Pastor Distrito N° 6
Conferencista Fundación Fuerza y Honor

13 Comentarios

  • Diana Patricia Urueña García Escrito 20 junio, 2017 4:45 PM

    Ha sido muy edificativo, de mucha bendición para mi y se que para muchas mujeres también. Que Dios nos continúe bendiciendo y dando mucha sabiduría a estas hermanas que con su conocimiento cada día nos instruyen y acercan más a Dios. Dios les bendiga.
    Pdt. Me gustaría que enviaran información o más artículos de estos a mi correo. Gracias!!

    • Distrito o Ciudad: Pradera Valle. Distrito 25
    • Jahel Urueña Escrito 9 octubre, 2017 10:39 PM

      Amén Diana, ese es mi deseo; ser un canal de bendición.

      • Distrito o Ciudad: Distrito 6
  • Elizabeth Escrito 30 julio, 2017 7:19 AM

    Que Dios te siga usando mi C. Linda. Muy buen artículo. Bendiciones

    • Distrito o Ciudad: 6
    • Jahel Urueña Escrito 9 octubre, 2017 10:43 PM

      Amén mi Eli. Que así sea

    • Leida Mestizo Escrito 4 agosto, 2017 9:01 PM

      Mil bendiciones de parte de Dios, es muy grato leer artículos que nos llenan de fuerza para servirle mejor al señor.

        • Jahel Urueña Escrito 9 octubre, 2017 10:46 PM

          Amén Leida, gracias por leer nuestros artículos, compártele a otras para que también sean bendecidas. Dios te bendiga

        • Jahel Urueña Escrito 9 octubre, 2017 10:41 PM

          Amén mi Eli. Que así sea

          • Pingback: cash advances
          • Pingback: كلية العلوم جامعة ديالى
          • Pingback: buy atarax
          • Pingback: Brand Reputation Management Services
          • Pingback: gitano
          • Pingback: ADME studies

          Agregar Comentario

          Your email address will not be published. Required fields are marked *